➤Platos típicos de Argentina
Platos típicos de Argentina
Platos principales
Los sabores de los platos principales de la cocina argentina son un reflejo de la influencia italiana y, al mismo tiempo, la española. Por este motivo, numerosos platos de los que se mencionan más abajo son originales de Italia. Asimismo, los asados argentinos han adquirido fama mundial por su peculiar forma de preparación.
Asado
Cuando se habla de cocina argentina, indudablemente el primer plato que se debe mencionar es el famoso asado argentino. Se trata de una parrillada en la que se cocinan distintas partes de carne de res a la brasa o al calor del fuego.
Cuando se hace un asado, la persona que lo hace recibe el nombre de asador o parrillero y debe tener en cuenta una serie de aspectos sobre la carne, a saber: el corte, cómo salarla, su punto, los tiempos de cocción, el tipo de parrilla a utilizar…
Los trozos de carne se colocan habitualmente en posición horizontal, aunque existen otros métodos, como el espiedo, que consiste en un asta metálica en la que se pinchan los alimentos muy utilizada también en la cocina brasileña.
Una variante de este método es el espiedo en cruz o asado a la cruz, en el que la carne se dispone en forma de cruz sobre la parrilla. Los asados, normalmente, se preparan con carne de vaca, cordero o cabrito. Este plato es también muy popular en la gastronomía de Ecuador o la cocina mexicana, entre otras.
Berenjenas en escabeche
Las berenjenas en escabeche son un plato de elaboración casera y llevan un proceso considerablemente largo de elaboración. Es necesario al menos 1 kg de berenjenas, que deben cortarse en rodajas de, como mínimo, 1 cm de ancho.
Posteriormente, se deben hervir durante unos minutos y, después, guardarlas en un frasco de cristal con abundante aceite acompañadas de ajos bien picados, perejil y orégano y volver a hervirlas durante una media hora.
Finalmente, deben conservarse en un lugar oscuro y seco al menos durante 10 días. Lo normal es tomar este plato a modo de entrante junto a una copa de vino y queso.
Carbonada
La carbonada es una especie de estofado muy popular en la cocina de Latinoamérica, especialmente en la cocina chilena, la boliviana y la del sur de Perú, donde se conoce también con el nombre de locro.
La carbonada se prepara tradicionalmente en una cacerola u olla sobre un fogón de leña. La receta clásica incluye, entre otros, los siguientes ingredientes:
- Zapallo
- Maíz blando o choclo
- Carne de ternera, cordero o chivito
- Batatas
- Duraznos secos
Todo ello se hierve hasta que el caldo adquiere una consistencia espesa y, después, se condimenta con orégano, pimentón, cebolla, tomillo, ají quitucho, etc.
Comida italiana
La inmigración italiana supuso el movimiento migratorio más numeroso experimentado en Argentina, siendo actualmente la comunidad europea con más presencia en la República Argentina.
Por ello, no es de extrañar que la gastronomía de Argentina esté fuertemente influenciada por la cocina italiana.
Posiblemente la comida italiana más consumida sea la pizza, seguida del fainá (farinata en italiano), la pasta en general, la milanesa, los quesos y la pasta frola.
Chimichurri
La salsa denominada chimichurri posee una consistencia líquida que incluye una gran variedad de ingredientes para potenciar su sabor, entre los que no pueden faltar:
- Perejil
- Ajo
- Vinagre
- Orégano
- Ají molido
- Aceite de oliva
- Sal
Aunque es ampliamente consumida en Argentina, también se toma en Paraguay y Uruguay. Habitualmente, se emplea como aderezo para platos principales, tales como el asado, el choripán y las ensaladas, así como para marinar pescados. Se debe conservar en el frigorífico dentro de en un recipiente hermético.
Chinchulines
El término chinchulines procede del inglés medieval antiguo y se utiliza para hacer referencia a las tripas o el intestino delgado o grueso del ganado vacuno.
El secreto es que los chinchulines queden crujientes y bien tostados. Suelen cocinarse junto con el asado argentino y se toman como acompañamiento.
Los chinchulines que se cocinan con el intestino delgado se presentan habitualmente en forma de trenza, mientras que si se emplea el intestino grueso (llamado en Argentina ocote o tripa gorda), éste se cocina de manera similar, pero se rellena de los mismos ingredientes que el chorizo.
Choripán
El choripán es otro de los platos estrella de la cocina de Argentina y destaca sobre todo por la sencillez de su preparación, además de su sabor. El término choripán es, en realidad, un acrónimo de chorizo, que se suele abreviar como chori y pan.
El plato consiste básicamente en un chorizo que se cocina a la parrilla y se sirve entre dos trozos de pan, normalmente pan francés o marraqueta, similar a un bocadillo o sándwich.
El tipo de chorizo que se emplea es el criollo, también denominado parrillero, de consistencia blanda y aspecto crudo, hecho de un 70% de carne vacuna y un 30% a partir de carne de cerdo. Suele condimentarse con salsa chimichurri o pebre.
Empanadas
Las empanadas son, junto al asado y el choripán, otro de los platos argentinos por excelencia. En realidad, las empanadas son populares en muchos otros países de América Latina, así como entre las tapas españolas.
En concreto, las empanadas de Argentina presentan una forma semicircular no superior a los 20 cm de diámetro y se cierran con el denominado repulgue, que puede hacerse a mano o con un tenedor y cuya forma, en muchas ocasiones, es un indicador de los ingredientes que contiene el relleno.
El relleno de las empanadas se conoce como recado o carbonada. Aunque los ingredientes varían según regiones, las empanadas más populares son las tucumanas, las bonaerenses, las catamarqueñas, las chaqueñas y las cordobesas, entre otras.
Empanada de pescado
La empanada de pescado es una variante de las famosas empanadas de las que hemos hablado anteriormente. Para el relleno, se puede emplear cualquier tipo de pescado, siempre al gusto del comensal, aunque los más habituales son el atún (fresco o de lata), las sardinas y la merluza.
Incluso pueden mezclarse varios tipos de pescado. Se necesita masa para pasteles salados, ya sea casera o preparada, y, además, en la mezcla se incluyen otros ingredientes: tomates, cebolla, pimientos, aceite, huevo, aceitunas…
Fainá
Fainá es una adaptación del término farinata, procedente del dialecto genovés y cuyo significado es hecho con harina.
Como ya hemos comentado con anterioridad, el fainá es otro plato que se ha instalado en de la gastronomía de Argentina y que llevaron al país los inmigrantes italianos entre los siglos XIX-XX.
Habitualmente, el fainá se consume como acompañamiento de la pizza y, de hecho, se coloca encima de cada porción de pizza, de forma que se toman a la vez.
Locro
El locro (del idioma quechua ruqru o luqru), conocido como locro argentino o locro criollo es una tradición en Argentina más que un simple plato principal incluido dentro de su gastronomía.
Esta comida se suele consumir el 25 de mayo, día considerado fiesta nacional en el que se festeja el Día de la Patria Argentina, y el 9 de julio, Día de la Independencia Argentina.
Por ello, el locro es un símbolo de celebración familiar o con los más allegados. Los ingredientes básicos de este plato son: maíz, zapallo, cebolla, porotos, laurel, comino, cerdo y/o carne de vacuno y sal.
Milanesa
La milanesa es otro de los platos estrella en la cocina de Argentina y que debe su origen a Italia, concretamente, a la ciudad de Milán, de ahí su nombre.
Desde el siglo XIX, momento en que empezaron a llegar a Argentina los inmigrantes italianos, es un plato habitual en la gastronomía de Argentina, la cocina paraguaya, la uruguaya y la boliviana.
La milanesa consiste en un filete fino de carne de vaca que se reboza con huevo triturado y pan rallado, y, posteriormente, se fríe en aceite. Normalmente, se toma al plato, es decir, servida en un plato con puré, patatas fritas o ensalada.
No obstante, también es común tomarla en un sándwich, plato que se conoce como sándwich a la milanesa o milanesa al pan y que puede incluir lechuga, huevo, tomate, queso… En caso de incluir todos estos ingredientes, se le llama completo.
Picada
La picada es un entrante típico en Argentina y también en la cocina de Uruguay. En España, suele llamarse fiambre y se toma también como entrante o como tapa. Sin embargo, es muy similar al antipasto italiano.
Se trata de un plato que incluye varios ingredientes en pequeñas cantidades, entre los cuales no suelen faltar los que se mencionan a continuación: jamón, queso, pan, morcilla, mortadela, salchichón, trozos de milanesa, pizza, paté, pescado, garbanzos, pepinillo a la vinagreta, champiñones…
Polenta
La polenta es un plato original de la región norte de Italia, pero que, a día de hoy, se consume en la mayor parte de Europa (Austria, Bosnia, Portugal, Eslovenia, sur de Francia…) y en América Latina, especialmente en Argentina, donde se toma sobre todo en los meses más fríos del año.
El modo más común de preparación es acompañada de tuco (salsa hecha a base de tomate, cebolla y carne vacuna) y queso rallado (normalmente, parmesano). La polenta argentina suele tener una consistencia bastante espesa, hasta el punto de que en ocasiones es necesario cortarla con un cordel muy fino denominado piolín.
Provoleta
La provoleta es, en realidad, el nombre de una marca comercial de queso que hace referencia al queso provolone hilado argentino.
Se caracteriza porque es un queso que se creó para asarse a la plancha o a la parrilla, de manera que queda espeso y con aspecto dorado.
Se suele tomar como acompañante de carnes, embutidos y picadas. Una vez fundido, se le espolvorea un poco de orégano y se le añade aceite de oliva por encima. También es común tomarlo con pan.
Sorrentinos
Los sorrentinos son otro de los platos que son herencia de la influencia italiana dentro de la cocina argentina.
Se trata de un tipo de pasta rellena similar a los ravioli italianos que incluye habitualmente jamón, queso y ricota, aunque estos ingredientes pueden variar según la región donde se preparen.
Así, también los hay de espinacas, salmón, queso brie, queso mozzarella, jamón crudo, langostinos, zapallos, cebollas, salsa de tomate…
Vitel toné
El vitel toné es un plato original de Italia, concretamente de la región de Piamonte, donde se conoce como vitel tonné en dialecto piamontés o como vitello tonnato en italiano.
Al igual que otros platos ya mencionados, se ha hecho muy popular en Argentina, así como en Uruguay. Se trata de filetes de carne vacuna que se acompañan de una salsa cuyos ingredientes son:
- Atún
- Huevo duro
- Anchoa
- Crema de leche
También pueden incluirse alcaparras. Es un plato que suele consumirse en las cenas de Navidad, en días festivos o en celebraciones familiares. Se toma frío a modo de entrante.
Zapallitos rellenos
El zapallo es una hortaliza que pertenece a la familia de la calabaza, el calabacín y similares. Concretamente, el zapallo (de la lengua quechua: sapallu) es la variante más popular en América, donde también se conoce como auyama.
Los zapallos, cuando aún están por madurar y su cáscara es blanda, reciben el nombre de zapallito. Es un plato muy fácil de preparar y consiste en rellenarlos de huevo, jamón cocido, migas de pan, queso rallado, cebolla, manteca y aceite de oliva. Se cocinan al horno.
Dulces y bebidas
Argentina posee una amplia variedad en su carta de postres y dulces. Destaca sobre todo la presencia del dulce de leche, empleado en un gran número de recetas, como el flan con dulce de leche o la pastafrola, entre otros. Las frutas cítricas y tropicales están de igual manera muy presentes.
Alfajores de maicena
Los alfajores de maicena son un dulce típicamente latinoamericano, aunque son originales de la época del Al-Ándalus (donde su nombre originario en hispanoárabe era al-hasú, cuyo significado es relleno) y se introdujeron en América en la era precolonial.
Los alfajores han sido comercializados por distintas marcas, a saber: Jorgelín, Baglet, Suchard, Cachafaz… No obstante, la receta tradicional para su preparación incluye los siguientes ingredientes en el relleno:
- Mantequilla
- Huevos
- Azúcar
- Extracto de vainilla
- Almidón de maíz especial para preparar alfajores
- Harina leudante
- Dulce de leche para el relleno
- Coco rallado
Dicho relleno se coloca entre dos o más galletas. En algunas variantes, se bañan en chocolate, azúcar o glaseado.
Clericó o clericot
El clericó o clericot es una bebida alcohólica frutal muy similar a la sangría española. Aparte de en Argentina, es muy consumido en Paraguay y otros países de Hispanoamérica.
Además, suele tomarse en días festivos, especialmente en Navidad y en las fiestas de fin de año. Es similar al postre ecuatoriano conocido como come y bebe y se prepara con frutas cítricas y tropicales.
Puesto que todos los ingredientes se mezclan con vino, se evita añadir sandía entre las frutas, ya que existe una creencia popular según la cual la combinación del vino y la sandía tiene efectos secundarios perjudiciales para la salud.
Facturas
Las facturas en Argentina son toda una tradición y símbolo de la hospitalidad de sus habitantes, ya que es habitual que, si se recibe visita en casa, ésta venga acompañada de un plato de facturas.
Consisten en una amplia gama de bollería que se toma para acompañar al mate cocido, el café con leche o el mate. Pueden ir rellenas de dulce de leche, dulce de batata, dulce de membrillo o crema pastelera.
Las facturas más conocidas son las medialunas, de las que hablamos más abajo, las tortas negras, las berlinesas o bolas de fraile, las palmeritas y los cañoncitos de dulce de leche, entre otros.
Dulce de leche
El dulce de leche es una especie de jarabe o salsa muy espesa, de aspecto marrón y cuyo sabor recuerda en gran medida al del caramelo. Se considera todo un manjar, motivo por el cual recibe otras denominaciones como manjar, manjar blanco, cajeta o arequipe.
Es similar en su textura a la leche condensada y, de hecho, se considera que es una variante caramelizada de ésta. Su consumo se ha extendido a todos los países latinoamericanos, Francia (confiture de lait en francés), España y Estados Unidos.
Se puede tomar solo o como acompañamiento de otros dulces, tales como alfajores de maicena, helados, pasteles, tortas fritas, tortitas, flan…
Martín Hierro
El denominado Martín Hierro consiste en dulce de membrillo, batata o guayaba acompañado de cortes de queso. Es un postre sencillo que no requiere de un proceso de elaboración.
Es popular en Uruguay y también en Argentina, donde la forma de tomarlo varía según regiones. Así, en el noroeste del país se toma con quesillo de cabra y dulce de cayote o tuna, y, en cambio, en el noreste se decantan por el queso fresco.
En el sur se emplea el queso de oveja acompañado de dulce de saúco, frambuesa o maqui, y, en en las zonas costeras se emplea dulce de naranja amarga. La versión para la que se emplea dulce de batata y queso fresco recibe el nombre de fresco y batata.
Mate
La palabra mate proviene del término quechua mati, que significa, en realidad, calabaza, dado que esta infusión de prepara con el fruto o las hojas de la yerba mate (ilex paraguariensis).
Esta planta se cultiva principalmente en las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, y es una bebida muy tradicional de la región del Río de la Plata. Posee un sabor amargo debido a que contiene taninos y, además, es espumoso y estimulante, debido a que también contiene cafeína.
Se considera que esta infusión posee propiedades digestivas, depuradoras y preservadoras del organismo, ya que contiene antioxidantes. Lo tradicional es tomarlo caliente en un recipiente denominado mate, cuya, guampa o porongo, y con la ayuda de un sorbete llamado bombilla.
Medialunas
Las medialunas son el clásico cruasán que se toma en España y Francia (en francés croissant) como parte del desayuno y que proceden de Austria.
Las medialunas se consumen, en realidad, en toda América Latina, donde también se conocen como cuernitos, cangrejitos y cachitos, y son una especie de bollos de hojaldre, levadura y mantequilla.
Aunque se pueden tomar sin relleno, existe la posibilidad de añadir diferentes cremas en su interior, entre ellas:
- Dulce de leche
- Chocolate
- Almendra molida
- Crema pastelera
Las medialunas se incluyen dentro del conjunto de bollería que se conoce como facturas. También se puede añadir un relleno salado, como queso, jamón o longanizas.
Pastafrola
La pastafrola, pasta frola, pasta flora o pastaflora, en italiano pasta frolla, es una tarta artesanal muy popular en Argentina, así como en Paraguay y Uruguay. Su origen es italiano, motivo por el cual es muy similar a la crostata.
La diferencia fundamental entre la pastafrola y la crostata es que la primera se rellena de dulce de membrillo y, la segunda, de mermelada, que puede ser de fresa, frutos secos, melocotón, albaricoque…
Existen variantes argentinas en las que el dulce de membrillo se sustituye por el famoso dulce de leche o también por dulce de guayaba o de batata.
Una de las principales características del aspecto de esta tarta es que la capa superior se adorna con tiras hechas con la misma masa con la que se elabora la base. Se cocina al horno y es un dulce típico para acompañar una infusión de mate a cualquier hora del día.
Pastelitos de batata
Los pastelitos de batata son otro de los postres más populares de Argentina cuya masa se prepara con harina, manteca, huevos, un poco de sal, polvo para hornear y grasa de pella para freír.
Se rellenan con dulce de batata, aunque hay algunas variantes en las que éste se sustituye por dulce de membrillo o dulce de leche.
Aunque estos pastelitos pueden encontrarse durante todo el año en panaderías y pastelerías, son especialmente tradicionales durante la fiesta del 25 de mayo o Día de la Patria Argentina. Es común tomarlos con chocolate caliente.
Tortas fritas
Las tortas fritas son todo un clásico en la cocina argentina y suelen tomarse acompañadas de mate. Este postre es muy fácil de preparar y suele ser de preparación casera.
Aunque se toman en todo el país, son especialmente populares en la región del Río de la Plata. Además, es tradición tomarlas en días de lluvia o de mal temporal, debido a que hay quienes consideran que esto es una forma de agradecer a la Virgen María la lluvia por ser beneficiosa para la agricultura.
Existen otras creencias populares que remontan el consumo de tortas fritas en días de lluvia a los gauchos argentinos. Se preparan con harina, sal fina, grasa de cerdo o de vaca y leche. Finalmente, se fríen en abundante aceite.
Comentarios
Publicar un comentario