Cómo hacer un pastel esponjoso
Cómo hacer un pastel esponjoso
Pocos pasteles son tan personalizables como los simples pasteles esponjosos. Puedes prepararlos en bandejas para hornear, moldes para pasteles o moldes de rosca y decorarlos agregándoles glaseado, coberturas y crema batida o servirlos simplemente como un dulce acompañamiento para el té. Los pasteles esponjosos dependen de huevos bien batidos para obtener su volumen, pero puedes modificar la textura de un pastel esponjoso dependiendo de la grasa que uses. Un simple pastel esponjoso que usa manteca se puede hacer en bandejas para hornear o moldes para pasteles. Es blando, suave y se enrolla fácilmente. Un pastel chifón, depende del aceite para lograr su textura y usa más harina. Así, puedes hacer un pastel con una consistencia más fuerte, capaz de permanecer armado si lo decoras con glaseados más pesados o cremas de mantequilla. Elige un pastel esponjoso, hornéalo en la bandeja que prefieras y ponle glaseado para decorarlo como te guste.
Ingredientes
Para hacer un pastel esponjoso simple
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida y enfriada, más un poco para las bandejas
- 1 1/2 tazas de harina para pasteles, más un poco paras las bandejas
- 9 huevos grandes a temperatura ambiente, con las claras separadas de las yemas
- 1 1/2 tazas de azúcar, divididas
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal kosher (gruesa)
- Azúcar en polvo o glas, para espolvorearla
Para hacer un pastel chifón
- 2 1/4 tazas de harina para pasteles
- 1 1/2 tazas de azúcar, divididas
- 2 1/4 cucharadas de levadura en polvo (polvo para hornear)
- 3/4 de una cucharada de sal
- 1/2 taza de aceite neutro, como canola, vegetal o girasol (no uses aceite de oliva)
- 7 yemas de huevos grandes
- 9 claras de huevos grandes
- 3/4 de taza de leche entera
- 1/2 cucharada de té de cremor tártaro
- 2 cucharadas de té de extracto de vainilla
1
Hacer un pastel esponjoso simple
- 1Calienta el horno y prepara las bandejas. Ajusta el horno a 180 ºC, 350°F o en el número 4 para gas. Ponle mantequilla a dos moldes para pastel de 9" (22 cm) o dos bandejas para horno de 12x17" (30 cm x 43 cm) con bordes. Forra el fondo de las bandejas usando papel pergamino, ponle mantequilla al papel y luego espolvorea harina por toda la bandeja. Agita suavemente la harina hacia los costados y sacude el exceso de harina hacia fuera de la bandeja.
- No te dejes tentar por la idea de prescindir del papel pergamino. Este papel se asegurará de que el pastel no se pegue a la bandeja y hará que sea más fácil sacarlo.
- 2Prepara un baño maría. Vierte un poco de agua en una cacerola y ponla a hervir a fuego lento o hasta que comience a burbujear levemente. Coloca un recipiente sobre la cacerola teniendo cuidado de que el recipiente no toque el agua.
- También puedes comprar y usar un hervidor doble, que en forma similar, contiene dos cacerolas juntas.
- 3Agrega las yemas de huevo y una taza de azúcar al recipiente. Bate las yemas y el azúcar sobre el agua caliente hasta que se disuelva el azúcar, aproximadamente 3 o 4 minutos. Cuando ya no veas granos de azúcar, aleja el recipiente del calor.
- 4Bate la mezcla de yemas y azúcar.Usa una batidora manual a velocidad media o alta para batir la mezcla hasta que se aclare su color y se espese levemente, aproximadamente de 3 a 5 minutos. Agrega el extracto de vainilla y la sal mientras revuelves la mezcla. Vierte la mezcla en un recipiente grande.
- 5Bate las claras de huevo.Coloca las claras en un recipiente grande separado y bátelas con una batidora a alta velocidad. Continúa batiendo hasta que se formen picos suaves. Estos picos deben caerse cuando levantes las varillas hacia afuera del recipiente. Una vez que esto suceda, introduce el resto del azúcar mientras sigues batiendo hasta que los picos queden firmes y brillantes. Esto demorará un par de minutos.
- Asegúrate de que tanto las varillas como el recipiente estén impecables. Si hay restos de aceite o grasa, las claras de los huevos no formarán picos.
- 6Introduce las claras en la mezcla de las yemas. Hazlo gradualmente, introduciendo un tercio de las claras por vez. Luego, tamiza la harina por encima y mézclala también. Deja de mezclar los ingredientes justo antes de terminar de incorporar toda la harina.
- Para mezclar los ingredientes, simplemente usa una espátula y deja la mano blanda. Así podrás combinar cuidadosamente la mezcla liviana en una más pesada. Evita revolverla, de lo contrario perderás el volumen de la mezcla liviana. En vez de eso, rota tu muñeca al combinar las sustancias.
- 7Vierte la mantequilla derretida. Viértela por el costado del recipiente y mézclala en la masa hasta que quede homogénea, pero ten cuidado de no batirla demasiado.
- 8Coloca la masa en las bandejas y mételas al horno. Divide la masa entre las dos bandejas o moldes. Mete los moldes al horno durante aproximadamente 25 minutos o 15 minutos si es una bandeja para hornear. Para asegurar un dorado parejo, rota las bandejas o moldes hasta la mitad durante el tiempo de horneado. Sabrás que el pastel está listo cuando introduzcas un probador o palillo en él y salga limpio.
- 9Quita las bandejas o moldes. Si usaste moldes para pasteles, coloca un plato sobre el pastel y luego da vuelta el pastel rápidamente de modo que quede sobre el plato. Quita el papel pergamino y luego usa el mismo método para darlo vuelta sobre el plato donde lo vayas a servir.
- Si usaste bandejas para hornear, coloca un par de toallas de cocina y espolvoréalas con el azúcar en polvo o glas. Inmediatamente después, tira los pasteles calientes sobre las toallas espolvoreadas. Espolvorea un poco más de azúcar en polvo o glas sobre los pasteles y luego enróllalos en las toallas. Deja que se enfríen durante al menos una hora. Desenróllalos antes de rellenarlos.
- 10Glaséalos o rellénalos como lo desees. Los pasteles esponjosos horneados en bandejas para hornear se prestan fácilmente para rellenarlos entre sus capas. Los pasteles esponjosos horneados en bandejas pueden rellenarse y enrollarse antes de decorarlos por fuera.
- Intenta hacer un tronco de Navidad. Toma el pastel esponjoso hecho en una bandeja para hornear y rellénalo con el chocolate que más te guste, castañas, café o relleno de queso crema. Enróllalo y cúbrelo con el glaseado que prefieras (normalmente se usa uno de chocolate). Decora el pastel enrollado para que parezca un tronco de Yule agregándolo hongos de merengue, acebo y arándanos azucarados. Espolvoréalos con azúcar glas[1].
- Intenta hacer un bizcocho Victoria. Coloca en un plato para servir, uno de los pasteles esponjosos hechos en el molde para pasteles. Extiende una capa de mermelada de frambuesa en la parte de arriba o esparce bayas frescas por encima. Agrégale una cucharada de crema batida o crema de mantequilla sobre la mermelada o frutas y espárcela. Apila el otro pastel esponjoso sobre las frutas y la crea y luego espolvoréalo con azúcar en polvo o glas y sírvelo[2].
2
Hacer un pastel chifón
- 1Calienta el horno y prepara la bandeja.Ajusta el horno a 165 ºC, 325 °F o en el número 3 para gas. Prepara un molde de rosca pero no le pongas manteca ni grasa.
- 2Mezcla los ingredientes secos. Mezcla la harina, los 3/4 de taza de azúcar, la levadura en polvo y la sal en un recipiente mediano.
- 3Mezcla los ingredientes húmedos. En un recipiente grande separado, mezcla el aceite, las yemas de huevo y la leche hasta que queden bien combinados. Incorpora gradualmente la mezcla de harina en la mezcla húmeda.
- 4Bate las claras de huevos. En un recipiente separado, bate las claras de huevo con una batidora ajustada en alta velocidad hasta que las claras queden espumosas. Agrega el cremor tártaro y la vainilla, luego bate hasta que las claras formen picos suaves. Incorpora lentamente el resto del azúcar (3/4 de taza) mientras sigues batiendo. No dejes de batir hasta que las claras hayan formado picos firmes y brillantes. Esto demorará alrededor de 5 minutos.
- 5Mezcla las claras de huevo en la masa. Comienza a mezclar un tercio de las claras de huevo en la otra masa. Luego, toma una espátula e incorpora lentamente el resto de las claras de huevo en la mezcla. Deja de mezclar los ingredientes justo antes de terminar de incorporar toda la harina.
- Para mezclar los ingredientes, simplemente usa una espátula y deja la mano blanda. Así podrás combinar cuidadosamente la mezcla liviana en una más pesada. Evita revolverla, de lo contrario perderás el volumen de la mezcla liviana. En vez de eso, rota tu muñeca al combinar las sustancias.
- 6Vierte la mezcla en un molde de rosca. Cocina el pastel hasta que al tocarlo, recupere su forma. Esto es, aproximadamente 50 a 55 minutos. Quítalo del horno y déjalo enfriar dado vuelta durante una hora antes de sacarlo del molde.
- Para dejar que el pastel se enfríe al revés, intenta dar vuelta el molde sobre una botella insertada en el centro del mismo.
- 7Glaséalo o rellénalo como desees. Los pasteles chifón se pueden rebanar verticalmente, como un pastel de Ángel o cortar y rellenar como un bizcocho Victoria.
Consejos
- Para obtener un cambio de sabor rápido, reemplaza parte de la harina con cacao en polvo. Añade cacao en polvo si quieres un pastel esponjoso de chocolate. Prueba con reemplazar solo un par de cucharas[3].
Advertencias
- Evita mezclar demasiado la masa. Si lo haces, tendrás un pastel mucho más pesado que no tendrá la suave textura de una esponja. Si tu pastel termina saliendo pesado, simplemente córtalo y úsalo como base para un bizcocho borracho de frutas y crema ("trifle").
Cosas que necesitarás
- 1 batidora con accesorios para mezclar y batir
- 1 espátula de goma
- 2 moldes para pastel de 9" (22 cm) o 2 bandejas para horno de 12x17" (30 cm x 43 cm) con bordes
- Papel pergamino
- Baño maría o hervidor doble
- 2 tazones
- 1 tamiz o cedazo para harina
- 1 pincho o palillo de madera
- Toalla de cocina, si vas a usar la bandeja para hornear
Comentarios
Publicar un comentario